Tratamiento para piel sensible (rosácea, cuperosis, telangiectosias)

La piel sensible es una piel reactiva y con baja tolerancia a las agresiones externas. Este cutis suele presentar un aspecto terso y luminoso en la juventud, libre de impurezas o granitos, pero una vez comienzan a cumplir años, desarrollan todos sus síntomas de hipersensibilidad.

Características de la piel sensible

La piel sensible no presenta un escudo compacto, ya que muestra una barrera cutánea deficiente y permeable, lo que permite que los agentes irritantes penetren con facilidad. Esta barrera insuficiente permite, además, la evaporación del agua de la piel, lo que contribuye a que se deshidrate y seque con facilidad.

La piel sensible no es necesariamente una piel alérgica, aunque puede ser más frecuente la presencia de eczemas de contacto de origen inmunológico que otras pieles.

Clínicamente es una piel inestable, alternando episodios de normalidad con otros de irritación con enrojecimiento, sequedad e incluso descamación y erupciones. Aunque es más frecuente en la región facial también se da en escote y otras zonas como las extremidades o cuero cabelludo. Los episodios se desencadenan por exposición al sol, frío, sequedad ambiental o por la aplicación de cosméticos y perfumes.

Patologías dermatológicas que pueden estar asociadas a la piel sensible

La piel puede ser sensible sin más o formar parte de una patología dermatológica específica como la rosácea, en cuyo caso hay episodios de vasodilatación intensa, capilares dilatados e incluso pústulas.

En otras ocasiones, el paciente tiene historia de atopía respiratoria (rinoconjuntivitis polínica, asma, eczemas en localizaciones típicas) y se trata de un caso leve de dermatitis atópica.

También las pieles grasas pueden ser sensibles como en el caso de la dermatitis seborreica y el acné tratado agresivamente o después de un tratamiento con isotretinoína. Esto último es lógico ya que el tratamiento produce cierta atrofia de las glándulas sebáceas que son las encargadas de lubricar la piel.